martes, 31 de julio de 2012

“Cercanía del IFE a los mexicanos en el extranjero, lo que hace falta”: Director MOCE USA

·         A los mexicanos que habitan en el extranjero les falta información para votar

El foro “Voto de Mexicanos en el Extranjero” se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn Downtown Market Square, en San Antonio, Texas,  el pasado 26 de junio, en el que se debatió sobre las mecánicas que han implementado las instituciones electorales mexicanas para promover el voto de mexicanos en el extranjero con interés en manifestar su voto en las elecciones nacionales.

Con la asistencia de empresarios y universitarios, en muchos casos con ambas nacionalidades (Mexicana y estadunidense) destacó Roberto López Araiza Gamboa, director de MOCE USA, quien señaló que uno de los problemas fue que las campañas “Vota Chilango para Jefe de Gobierno del DF”, así como “Voto de Mexicanos en el Extranjero” no tuvieron la penetración necesaria en los Estados Unidos.


 Otro obstáculo, precisó, es “Que no se puede votar en los propios Consulados. Sería grato que el IFE instale módulos, aunque fuera una vez al año para tramitar credenciales de elector. A muchos migrantes les da miedo tramitar sus papeles electorales porque la border patrol (patrulla fronteriza) los espera afuera de estos y les detiene si no cuentan con sus papeles.”


Según cifras del Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS), se percibe que hay poco más de 7 millones de mexicanos indocumentados que viven en el país vecino, una suma importante que podría impactar en los comicios electorales.

Una sugerencia surgida por consenso es que el IFE logré una mayor cercanía a los ciudadanos que habitan en EU y en otros países en general, pues López Araiza señaló que “El IFE se aparece cada seis años, siempre comenzaando desde cero. No hay continuidad, esa es una seria afectación a los mexicanos que buscan participar desde territorios ajenos a su patria.”

López Araiza refirió que “En Estados Unidos lo que permeó fue la guerra sucia por Facebook y Twitter. La información real no llega y muchos se quedan con lo que ven en redes sociales."


Las redes sociales fueron el medio primado por el cual la mayoría de los mexicanos habitantes en EU se informaron acerca del proceso electoral, con las consecuencias que ello acarrea: Informaciones parciales, manipulación de datos, bombardeo informativo, entre otras anomalías que han hecho que especialistas en la materia no consideren estas cíber sociedades como un medio confiable de comunicación.

Otro punto compartido por Fundación MOCE y los asistentes al foro fue que debería de haber una campaña de promoción de información por parte del IFE, para que los mexicanos residentes tengan un amplio marco respecto a los candidatos y sus propuestas, ya que los medios más socorrido son Facebook y Twitter. No hay que dejar de ver el otro lado del espectro, pues la mayoría de los diarios de cobertura nacional tienen páginas de internet, en donde se dispone mucha información de las campañas federal y locales de acontecen en nuestro país.

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