viernes, 31 de agosto de 2012

“No puede haber observación electoral ad hoc”: Presidente MOCE


Durante el taller de Evaluación del programa Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, el Director Ejecutivo de Organización Electoral de dicho órgano, Miguel Ángel Solís Rivas, señaló que la observación realizada por representantes de partido durante el conteo de votos provenientes del extranjero en el local único fuera suficiente, a lo que el presidente de Fundación MOCE, Enrique Vega, replicó: “Los representantes de partido no pueden hacer una observación electoral objetiva”.

En respuesta, Solís Rivas invitó a Fundación MOCE y a Iniciativa Ciudadana a reunirse para alinear una metodología a seguir para monitorear el conteo de votos del extranjero en las próximas elecciones federales. A ello, Enrique Vega declaró que “No puede haber observación electoral ad hoc. No podemos permitir que ninguna institución dicte una línea para que las OSC’s realicen sus trabajos de observación electoral.”

El Taller de Evaluación con Instituciones Colaboradoras del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, se llevó acabo el 28 y 29 de octubre en el Hotel Ramonet. El evento se dividió en 7 mesas de trabajo en las que se reflexionaron y debatieron distintas aristas del programa Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

Los invitados, en su mayoría funcionarios del mismo Instituto Federal Electoral, debatieron los beneficios y avances del proyecto. También estuvieron presentes el Instituto Electoral del DF (IEDF), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) además del Servicio Postal Mexicano(SEPOMEX).

Por parte de la sociedad civil participaron la asociación de migrantes con sede en Los Ángeles, Hermandad Mexicana, la filial de Univisión de San Diego, Google México, Fundación MOCE e Iniciativa Ciudadana.

Los temas más discutidos fueron: La dificultad de canalizar a los mexicanos residentes en el extranjero, así como la precaria difusión en medios de comunicación, lo que desembocó en 1% de participación electoral foránea. Jaime de la Llata Flores, Director de Planeación Estratégica de SEPOMEX también atribuyo la baja participación al esquema “anticuado” de voto postal, comparado con el voto electrónico vía Internet.
Por último, quedó en disposición el IFE para organizar otro evento de evaluación de su programa VMRE, pero esta vez, señaló Dalia Moreno, "Sera un foro abierto, con más migrantes y más ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario