miércoles, 4 de julio de 2012

Los jóvenes observadores electorales de MOCE hablan

  •  En reunión de evaluación, los observadores electorales de MOCE analizaron las circunstancias en que se llevó a cabo la jornada electoral del primero de julio.

Las situaciones analizadas por los jóvenes observadores electorales de la Fundación Movimiento por la Certidumbre A.C. fueron: La actuación de #YoSoy132 durante y después del proceso electoral, la presunción de un fraude en la elección presidencial y los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador respecto a los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral.

En el caso del movimiento estudiantil #YoSoy132, hay que pensar en el contexto en que se ha suscitado: indicios de manipulación por integrantes del PRD, actitudes de agresión e intolerancia, fraccionamiento del movimiento, entre otros síntomas, han disminuido la credibilidad de los estudiantes. En su oportunidad de fungir como observadores electorales, sólo se registraron 50 jóvenes, a pesar de que #YoSoy132 exigió al IFE ampliar el plazo de registro, demanda satisfecha por el Instituto, que amplió el plazo para completar la inscripción una semana más.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon el lunes 2 de julio en repudió a los resultados oficiales, consignando en “fraude” electoral que señalan. Si bien pudieron observar y difundir irregularidades, lo cierto es que en muchos casos, estas denuncias por medio de Internet han resultado informaciones falseadas y en el contexto de la manipulación partidista del movimiento, #YoSoy132 está lejos de tener una postura imparcial y objetiva.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de las izquierdas también señaló un resultado electoral fraudulento. Ha confirmado que impugnará el resultado (Que aún no es el definitivo) por considerar que la contienda “fue demasiado sucia”. Condenó el apoyo de medios de comunicación como Televisa o la Organización Editorial Mexicana en favor de Enrique Peña Nieto, así como que el PRI rebasó el tope de campaña, gastando 5 mil millones de pesos.

Hasta el momento, el político tabasqueño se ha pronunciado por mantenerse en el marco de la legalidad y ejercer su derecho ciudadano, a pesar de que los cuatro candidatos presidenciales firmaron un pacto de civilidad días antes de la jornada electoral.

AMLO rechazó el resultado, Peña Nieto anunció el rumbo de su gobierno y la conformación de su equipo de transición presidencial. Ambos ex candidatos han dado por hecho un resultado
definitivo de los comicios electorales, antes de que concluya el conteo distrital que arrojará los números en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se basará para dar un fallo final.
No hay que perder de vista que se siguen detectando algunas irregularidades en la jornada electoral, así que debemos de estar al pendiente de las informaciones que recibamos, debemos cuestionarlas y verificarlas para formularnos una opinión sin olvidar el respeto para todas las opiniones que se manejen en un tono de paz social y tolerancia, bases clave de la democracia.

DESCARGAR EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario