MOCE USA



MOCE analizó las estrategias de campañas electorales dirigidas a los connacionales tanto dentro del país como desde los Estados Unidos, y dio seguimiento a su implementación y al respeto a los derechos de los connacionales. De la misma manera se vigila el funcionamiento del servicio postal mexicano para el envío, recepción y resguardo de sobres, así como vigilar in situ la apertura y escrutinio de votos, manteniendo estrecha comunicación con la Coordinación de Voto en el Extranjero del IFE.
De manera conjunta con la COVE, observadores de MOCE han dado seguimiento a los diferentes procesos de este programa con la finalidad de conocer los procedimientos y resultados de acuerdo con los itinerarios marcados por el propio IFE.
De igual manera, MOCE USA y la Coordinación Nacional de la propia Fundación han mantenido comunicación estrecha con grupos de migrantes y ciudadanos en Texas y Los Ángeles en los Estados Unidos; Bonn, Alemania; Londres, Inglaterra; Zaragoza, España y Birkerød, Dinamarca.
Los reportes de los connacionales que residen en las ciudades mencionadas, y que forman parte de la Fundación MOCE, han sido dados a conocer de manera directa a la COVE, haciendo hincapié en la importancia de contemplar con mayor atención la información precisa, clara, completa y en tiempo y forma a migrantes mexicanos más allá de la Unión Americana, pues los reportes señalan que no existe la información suficiente que permita el registro para la Lista Nominal y la forma de envío de materiales.
En los Estados Unidos, ha permeado la guerra sucia a través de redes sociales, pero dirigida ex profeso a migrantes, destacando comentarios de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador convocando a votar por el tabasqueño, y no hacerlo por Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. A través del Facebook y Twitter de MOCE hemos recibido comentarios de extrañamiento de los migrantes –particularmente de EU- lamentando que el IFE siga privilegiando reuniones con organizaciones de migrantes, ya que arguyen que muchas de éstas vienen trabajando desde el 2006 con partidos políticos a través de redes sociales para la promoción del voto, en tanto que ciudadanos ajenos a estas organizaciones son los menos convocados a pesar del creciente interés en esta modalidad que les permite participar activamente en los procesos electorales federales y en algunos locales.
En reuniones con la titular de la COVE, la Mtra. Dalia Moreno y sus colaboradores, externamos a principios de año la preocupación de connacionales en EU debido a información que hizo circular la organización Frente Cívico Zacatecano, al convocar a otras organizaciones migrantes para exigir al IFE se permitiera votar a todos los migrantes, incluyendo a aquellos que por cuestiones personales destruyeron toda su documentación y no contaran con credencial para votar. En el análisis que MOCE informó a la COVE, se asentó el peligro que otros ciudadanos residentes en el país del norte veían al permitir que “cualquiera vote sin que medie documento oficial alguno, por el simple hecho de haber nacido en México”, lo que abriría la puerta a los partidos para convocar al voto a cualquier migrante aún sin ser mexicano, con tal de hacerse de un mayor número de votos.

Dentro de las actividades que MOCE ha realizado conjuntamente con la COVE, se encuentra la presencia de observadores en sesiones del Consejo General del IFE ara conocer los informes presentados en el pleno, visitas a las oficinas de SEPOMEX y del propio IFE en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en Tláhuac, para conocer los diferentes procedimientos para el envío de paquetes electorales postales; el manejo de los paquetes devueltos; la recepción de los sobres voto y la entrega de los mismos. También observamos los sistemas de alta tecnología para generar las bases de datos y la lista nominal correspondiente; los esquemas para mantener la secrecía del voto; el resguardo y seguridad con que se conservan dichos paquetes; la apertura, clasificación, organización y captura de datos de los mismos, entre otras actividades que han permitido a MOCE constatar que los mecanismos implementados por el IFE y la COVE superan por mucho la efectividad que no se tuvo en el 2006 por parte de Patricio Ballados (ex titular de la Coordinación del IFE), además de que también se han integrado programas de seguimiento para cada proceso.
De igual manera, y a través de la propia COVE, MOCE ha coordinado conjuntamente con la Dra. Mónica Zenil Medellín, titular de la Coordinación del Voto de los Ciudadanos del DF, visitas al pleno del Consejo General del órgano electoral local para observar el procedimiento, mecanismo, registro y sistemas de voto electrónico que se han implementado, y que permitirán a los connacionales en el extranjero votar por Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Roberto Lopez Araiza
Presidente de MOCE USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario