miércoles, 4 de julio de 2012

El voto es un derecho de todos los ciudadanos

  •  Las medidas adoptadas por el IFE para garantizar el voto a los ciudadanos con alguna discapacidad fueron de gran utilidad en las casillas del Distrito Federal

En todas las casillas electorales ubicadas en el Distrito Federal, los elementos planeados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tales como la mampara portable, las mascarillas en braile para boletas y casilla junto con los lápices triangulares fueron de gran utilidad para que los ciudadanos con discapacidad acudieran a ejercer su derecho fundamental de manera libre.

Fundación Movimiento por la Certidumbre (MOCE) monitoreó casillas en distintos puntos de la Ciudad de México, en las que los aditamentos señalados fueron utilizados con propiedad, además de que en la entrada de las casillas se hallaban mantas facilitándole la información a cualquier ciudadano discapacitado que asistiera a votar.

Una mujer analfabeta solicitó ayuda e inmediatamente acudieron los funcionarios de casilla a auxiliarle, aclarando todos los apartados de las boletas y los pasos a seguir.
Por otra parte, Roberto Salinas es un ciudadano que tiene dificultad para caminar, por un padecimiento requiere de una andadera para mantenerse de pie. El señor Roberto acudió a una casilla acompañado de su familiar Adán, quien le acompaño durante todo el proceso para que su voluntad ciudadana pudiera ser emitida.

Es de esta forma que el programa del IFE para asegurar el voto de todos los ciudadanos, como lo indicó Roberto Altuzar, Vocal Local de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral, ha tenido una función óptima.

Hay que recordar las palabras de Roberto Altuzar: “La ley nos mandata que todos los ciudadanos mexicanos que así lo deseen deben ejercitar el sufragio, lo que quiere decir que el IFE ha de promover las circunstancias para que se alcance dicho objetivo.”

Es así que los comicios electorales del pasado primero de julio han concentrado la mayor cantidad de votantes en la historia del país: 49 millones de mexicanos asistieron a emitir su sufragio en las urnas.

DESCARGAR EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario